sábado, 15 de agosto de 2015

Calcular la carga de entrenamiento de forma subjetiva

Calcular la carga de entrenamiento es algo que nos trae muchos quebraderos de cabeza a los preparadores físicos, y más si no disponemos de medios como pueden ser GPS. En este post vamos a hablar de herramientas útiles para calcular esta carga de forma subjetiva.

Borg ha diseñado diversas escalas de percepción del esfuerzo, también llamadas RPE, que nos sirven para que el jugador indique después de cada entrenamiento el esfuerzo que considera que ha realizado. Las más famosas son dos: la que va del 0 al 10 y la que va del 6 al 20.



Se recomienda que 30 minutos después del entrenamiento los jugadores indiquen el esfuerzo que creen que han realizado. Pero, ¿cómo lo harán? Puede ser un poco pesado para los entrenadores hacer esto "a la antigua usanza", es decir, anotarlo en papel y luego pasarlo a un excel al llegar a casa. Dos preparadores físicos nos han facilitado este proceso:

  • Moisés Falcés (@Mfalpri) ha creado un excel llamado "MFP Control for Soccer" que, entre sus diferentes apartados, encontramos uno para anotar la carga subjetiva de trabajo. Ésta es sólo una de sus funciones dentro de esta completa herramienta. En el siguiente vídeo Moisés nos explica su funcionamiento:




  • Alejandro Muñoz (@aml_fc) ha creado un programa para calcular la carga de entrenamiento de forma subjetiva. Este programa lo podemos descargar tanto para PC como para iPhone y iPad, siendo esto último muy útil, ya que los jugadores pueden registrar su percepción de la carga directamente en la tablet o en el móvil al final del entrenamiento y, de esta forma, nos ahorramos mucho tiempo de trabajo posterior. Vídeo sobre su funcionamiento:


Es la herramienta que estoy utilizando actualmente en mis entrenamientos por la comodidad de utilizarlo en iPad y por lo visual que le resulta a los jugadores. Además, también hay escalas de percepción de la recuperación para conocer el nivel de cansancio de los jugadores antes de entrenar.

Se puede descargar en la página web: www.amlfc.es


Para mayor información sobre la carga de entrenamiento, visita mundoentrenamiento.com

3 comentarios:

  1. Muy útil. Gracias compañero 💪

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy investigando en la aplicación de amlfc.

    como utilizas en el dia a dia la aplicación? los jugadores tienen descargada la aplicacion en su movil o ipad y introducen los datos? no se si la aplicacion da la posibilidad de recibir los datos que el jugador introduce via internet

    gracias

    ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, la tengo descargada en mi iPad, se lo paso a mis jugadores después del entrenamiento y ellos mismos introducen el nivel de carga. La aplicación te ofrece la posibilidad de exportar los datos a PDF y poder enviarlo por correo.

      Un saludo.

      Eliminar